viernes, 25 de enero de 2013

Eutanasia en México 2012




La eutanasia en el año 2012
La información que encontré fue muy extensa y hasta aprendí cosas nuevas. Encontré mucha información durante esta semana sin embargo decidí conservar la siguiente. Sé que aún tengo que reducirla para extraer los puntos más importantes y así alcanzar mi objetivo. 


Eutanasia

Eutanasia es causar de forma directa la muerte de una persona con una enfermedad incurable, la que le causa gran dolor y que le traerá la muerte en muy poco tiempo.
Se basa en los conocimientos científicos del profesional de la salud que la realiza, quien busca liberar al paciente del sufrimiento, respetando la voluntad del enfermo.     



CLASIFICACIÓN
  • Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
    • Activa
    • Pasiva
  • Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.




El debate en México
Lo anteriormente expuesto nos da una idea de todo lo que nos queda por discutir y decidir
en nuestro país con relación a la eutanasia en este debate que apenas empieza. Aun cuando
la experiencia de otros países puede sernos muy útil, debemos encontrar soluciones que
respondan a nuestras características y necesidades particulares. Para eso, es importante
que analicemos el tema con una mirada realista, conscientes de que se trata de un tema
muy complejo por todos los aspectos que incluye.
¿Bajo qué criterios se permitiría la muerte médicamente asistida?, ¿qué enfermos podrían
contar con esa opción?, ¿sería importante permitir sólo el suicidio médicamente asistido o
sólo la eutanasia o no nos importa la distinción?, ¿se permitiría sólo a los médicos ayudar a
morir? Éstas son algunas preguntas que tendrían que formar parte del debate, pero hay más.
Si se entiende que la muerte médicamente asistida es una opción excepcional cuando se
han agotado todas las opciones de ayuda al paciente, ¿qué corresponde hacer en México
en que muy pocos pacientes tienen acceso a los cuidados paliativos? ¿Deberíamos esperar
a que exista una buena atención en este sentido antes de hablar de eutanasia?
Esta pregunta también tendrá que incluirse en el debate porque muchos así lo creen. Mi idea es que no debe ser así. Aun cuando debe darse la mayor importancia al desarrollo de cuidados paliativos, mientras éstos sean insuficientes, habrá mucho sufrimiento que no se podrá evitar y habrá pacientes, que en esa situación, preferirán que se les ayude a morir. Ahora mismo hay personas a quienes les importa mucho saber que podrán contar con la opción de la eutanasia en caso de necesitarla. Y hay que entender su preocupación.



Les interesa tener la seguridad de que no van a morir innecesariamente mal y si pueden confiar que así será, podrán ocuparse de la vida que les queda por vivir.
Como sociedad, tenemos que proponernos lograr los cambios necesarios para que los pacientes (en donde prácticamente todos estamos incluidos) mueran mejor y vivan mejor el final de su vida, y que en eso cuente lo que cada uno elija en todo momento.
Sin duda, se puede evitar mucho sufrimiento si se reconoce a tiempo cuándo corresponde limitar los esfuerzos terapéuticos. La medicina y la tecnología médica no deben utilizarse de manera indiscriminada para sentir que seguimos haciendo algo porque no aceptamos la proximidad de la muerte. La decisión de suspender estos tratamientos debe ir seguida de los cuidados paliativos, y es importante conocer los alcances de esta forma de atención que incluye proporcionar medicamentos, aun sabiendo que en algunos casos muy graves acelerará la muerte del enfermo. Los médicos necesitan tener claridad al respecto para tener la confianza de dar a sus pacientes los medicamentos paliativos en las dosis adecuadas con la finalidad de aliviar su sufrimiento sin temer alguna complicación de tipo legal.


 

Para más información puede entrar al Google Sites en este sitio:




Referencias;

Medicina (2012) Eutanasia, comentario bioético, consultado el 8 de enero de 2013 del sitio: http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/06/Eutanasia-comentario-bioetico-2012.pdf
UPAO (2012) Bioetica, eutanasia, consultado el 10 de enero de 2013 del sitio:  http://www.upao.edu.pe/upload/recursos/pregrado/articulos/mehu/Etica_deontologia_Bioetica/27.-%20EUTANASIA.pdf
Foro Consultivo (2012) Eutanasia, recuperado el 10 de enero de 2013 del sitio: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/eutanasia.pdf